División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4517
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0739
Vanessa Rodríguez Rodríguez
Alcaldesa
Municipalidad de Sarapiquí
vrodriguez@sarapiqui.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es impor ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4677
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0900
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo
miguel.aguiar@sbdcr.com
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
co ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4518
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0740
Mangell McLean Villalobos
Alcalde
Municipalidad de Siquirres
mmclean@siquirres.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante se ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 03052
15 de marzo, 2023
DFOE-CAP-0252
Licenciado
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
SECRETARÍA TÉCNICA DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
miguel.aguiar@sbdcr.com / notificaciones.sbd@sbdcr.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Se atiende su oficio CR-SBD-0026-2023, del 6 de febrero de 2023, mediante el cual
consulta sobre el cálculo de la comisión por la administración de las inversiones del Fondo
de Crédito para el Desarrollo (FCD), establecida en el artículo 36 de la Ley del Sistema de
Banca para el Desarrollo, N° 8634. Al respecto, debe señalarse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley
Orgánica, N° 7428, el Órgano Contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la
República, los sujetos pasivos y los sujetos privados que tengan vínculo con temas de
competencia de la Contraloría General.
En ese sentido, en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República” , se establecen las condiciones que1
rigen el trámite y la atención de las mismas. En particular, en el artículo 8 del citado
Reglamento se regulan los requisitos para la presentación consultas, en inciso b) se indica
que deben “Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la
resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto
consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante”.
De conformidad con el artículo citado, la consulta debe presentarse en forma
general, lo cual no ocurre en el presente caso. Lo anterior por cuanto en el oficio
CR-SBD-0026-2023, se plantea un caso concreto, puesto que se exponen una s ...
Fecha publicación: 20/03/2023
Fecha emisión: 15/03/2023
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
17/2/23, 08:58 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2224&cartelNo=20221104957&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 16/02/2023 08:03 Fecha/hora resolución 17/02/2023 07:53
* Procesos asociados Número documento 8072023000000272
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0002300005 Nombre Institución Municipalidad de Sarapiquí
Descripción del
procedimiento
Servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios generados en el cant
ón Sarapiquí
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000077 10/02/2023 12:17
MILTON GERARDO
FONSECA
CORRALES
C T M
CORPORACION
TECNOLOGICA
MAGALLANES
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Resultando
I. Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00212-2023 este órgano contralor resolvió el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio
CTM-ATLANTIS C.R.A., S.A.
II. Que la resolución R-DCA-SICOP-00212-2023 fue notificada a las partes el 7 de febrero de 2023.
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República por medio del SICOP, el 10 de febrero de 2023, el Consorcio
CTM-ATLANTIS C.R.A., S.A. solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División.
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico y en su trámite se han observado las prescripciones
reglamentarias correspondientes.
4. *Considerando
Adición/aclaración
Resolución adición/aclaración
Rechazo de plano No aplica
javascript:js_userInfo('G2200042154162')
javascript:js_userInfo('C3101221931001')
17/2/23, 08:58 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2224&cartelNo=20221104957&cartelSeq=00&c ...
Fecha publicación: 20/02/2023
Fecha emisión: 20/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
7/2/23, 11:40 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2174&cartelNo=20221104957&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 07/02/2023 08:20 Fecha/hora resolución 07/02/2023 11:37
* Procesos asociados Número documento 8072023000000222
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0002300005 Nombre Institución Municipalidad de Sarapiquí
Descripción del
procedimiento
Servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios generados en el cant
ón Sarapiquí
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000082 27/01/2023 18:00
MILTON GERARDO
FONSECA
CORRALES
C T M
CORPORACION
TECNOLOGICA
MAGALLANES
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió el procedimiento de Licitación Pública No. 2022LN-000002-
0002300005 para el Servicio de recolección, transporte, tratamiento y dispos ...
Fecha publicación: 09/02/2023
Fecha emisión: 09/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22982
20 de diciembre, 2022
DCA-3228
Señora
Vanessa Rodríguez Rodríguez
Alcaldesa
Municipalidad de Sarapiquí
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Sarapiquí para comprar en
forma directa un lote a segregar de la finca número 4-157066-000, inmueble que se
encuentra inscrito en el Registro Público, bajo la matrícula de folio real, matrícula
4-157066-000, con plano catastrado H-0278603-1995, ubicado en distrito primero
Puerto Viejo del cantón décimo, Sarapiquí de la provincia de Heredia, a nombre de
Comercializadora Almega S.A., con una medida de 30.000 metros cuadrados, por un
monto máximo de ?105.000.000 (ciento cinco millones de colones).
Nos referimos a su oficio DA-350-2022 con fecha del 11 de noviembre de 2022,
recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 20275 (DCA-3076-2022) del 23 de noviembre de 2022, este
Despacho requirió información adicional a la Municipalidad de Sarapiquí, lo cual fue atendido
mediante los números de ingreso NI 32697 (Oficio DA-367-2022) con fecha del 23 de
noviembre, NI 32966 (Oficio DA-371-2022) con fecha del 25 de noviembre y NI 33228
(DA-373-2022) del 29 de noviembre, del 2022.
Mediante oficio No. 22334 (DCA-3168-2022) del 08 de diciembre de 2022, este
Despacho requirió información adicional a la Municipalidad de Sarapiquí, lo cual fue atendido
mediante el número de ingreso 34033 (Oficio DA-380-2022) con fecha del 08 de diciembre
del 2022.
I. Consideraciones preliminares de la presente solicitud
Como aspecto de primer orden, ha de indicarse que la presente ges ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 20/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
14/12/22, 15:45 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1830&cartelNo=20221104957&cartelSeq=00&cartelVersion=211120… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 14/12/2022 14:37 Fecha/hora resolución 14/12/2022 15:24
* Procesos asociados Número documento 8072022000000716
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0002300005 Nombre Institución Municipalidad de Sarapiquí
Descripción del
procedimiento
Servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios generados en el cant
ón Sarapiquí
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001187 25/11/2022 15:26
MILTON GERARDO
FONSECA
CORRALES
C T M
CORPORACION
TECNOLOGICA
MAGALLANES
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veinticinco de noviembre de dos mil veintidós la empresa CTM Corporación Tecnológica Magallanes, S.A. presentó ante la Contraloría
General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2022LN-000002-0002300005 promovida por la Municipalidad de Sarapiquí.
II. Que mediante auto de las once horas treinta y tres minutos del treinta de noviembre de dos mil veintidós esta División otorgó audiencia
especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida el día trece
de diciembre de dos mil veintidós, lo cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripcio ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 16/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22597
14 de diciembre, 2022
DFOE-CAP-3836
Licenciado
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
miguel.aguiar@sbdcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2023 del Consejo Rector del
Sistema de Banca para el Desarrollo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial 2023 del Consejo Rector del Sistema de Banca
para el Desarrollo por ?65.628,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
CR/SBD-0161-2022 del 28 de septiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N°11-2022 celebrada el 13 de
septiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación y certificaciones
remitidas por el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo de acuerdo con
Contraloría General de la República
...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 14/12/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22515
13 de diciembre,2022
DFOE-LOC-2396
Señora
Tatiana Duarte Gamboa
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@sarapiqui.go.cr
Señora
Vanessa Rodríguez Rodríguez
Alcaldesa Municipal
vrodriguez@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Sarapiquí.
Con el propósito que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?5.901,79 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?5.901.790.511,58.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@sarapiqui.go.cr
mailto:vrodriguez@sarapiqui.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2396 2 13 de diciembre,2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
DA-292-2022 del 30 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de
la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Púb ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO